miércoles, 17 de noviembre de 2010

HISTORIA


El CCH fue fundado el 13 de septiembre de 1973 gracias al esfuerzo democratizar su sistema y favorecer la formación de estudiantes más capacitados, relacionados e integrados con su entorno a fin de funcionar como motor para el cambio social.

En el periodo de 1973-1975 el Dr. Carlos Ornelas Navarro fungió como Coordinador  General, durante esta etapa se llevó a cabo el primer análisis del currículo que se caracterizaba por constituirse por pocas materias: 20 en primer semestre, 23 en segundo semestre, 26 en tercero y cuarto, y de 28 a 30 en quinto y sexto semestre, en el que se manejaban materias optativas como dibujo y fotografía, se favorecía el trabajo interdisciplinario por ello los alumnos tenían mayo libertad de acudir a biblioteca  laboratorio.

Posteriormente, en 1975 el Consejo Universitario elige al Lic. Roberto Aguilar como Coordinador General del CCH, con esto empieza un aumento en la carga horaria contemplada en el plan de estudios en casi un 100% por lo que en el período del 1981 al 1983, el Departamento Escolar de la UJED promueve la homogenización de los programas de las 3 preparatorias de la Universidad (CCH, Preparatoria Diurna y Preparatoria Nocturna).

El número de asignaturas y carga horaria se incrementa, pero las áreas de metodología y ciencias sociales no, lo que supuso una menor  posibilidad de investigación e interdisciplina; los maestros incrementan su carga hasta 40 hrs frente a grupo quienes al ser maestros hora-semana-mes, contaban con menos tiempo para actualizarse y preparar su clase, además los grupos de alumnos empezaron a conformarse por 40 o 50 estudiantes por lo que se pierde la esencia del Colegio como institución innovadora y de vanguardia.

Hacia 1981 se intenta academizar la Institución mediante los exámenes por oposición al estar el Colegio a cargo del Dr. Jesús Fernando Guerrero Romero quien se hallaba frente a la Institución como Coordinador General, se busca retomar el modelo inicial del CCH y se prioriza la actualización y se enfatiza la formación más que la transmisión de conocimientos. En este período surge la manifestación incontrolada de alumnos, la división en dos turnos y falta de apoyo de las autoridades centrales.

La Coordinación General fue ocupada en 1983 por el C.P. Pedro Peralta Chavarría, durante este periodo aumentaron las opciones técnicas del Colegio. Posteriormente en 1989 el Dr. Francisco Bermúdez R.  enfatiza la formación y actualización de los docentes para la revisión curricular y fortalece la infraestructura académica en maestros de tiempo completo. Los trabajos de revisión curricular continúan durante el periodo en que el Dr. Luis Armando Sepulveda Chapa toma cargo de la Coordinación General del CCH en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario